Los camiones del futuro ¿Cuáles son?

Se habla mucho del futuro, del día de mañana. Pero, ¿cómo serán los camiones futuristas? En DLC te damos algunas pistas de lo que está por venir.

 

Camiones del futuro: ¿cómo serán?

Cuando hablamos del futuro, nos imaginamos un mundo más moderno y autónomo, con robots y dónde las máquinas hagan prácticamente todo lo que actualmente hacemos los humanos. Pero, ¿y en lo referente a camiones? ¿Qué nos depara el futuro? Muchas sorpresas….

La tecnología nos ha beneficiado en muchos aspectos de la vida. En lo referente a las soluciones de movilidad, también, porque llegarán a los camiones para hacerlos mejores y más eficientes.

Sin embargo, en lo referente a los camiones, no hemos encontrado demasiadas diferencias. Digamos que, no han variado en absoluto.

Pero, ¿qué nos depara el futuro? Los fabricantes quieren darle una vuelta y hacer vehículos más grandes, cómodos y eficientes, tanto en lo referente a la capacidad de carga como a las emisiones. Además, esperamos encontrarnos con vehículos autónomos, que puedan conducir solos de forma segura.

Por un lado, se busca que desciendan los consumos (se estima un 10%) y las emisiones de contaminación. Es algo que resulta interesante, porque tendría un impacto positivo en el medio ambiente y también se ahorraría dinero.

Pero también se busca ganar en habitabilidad, para que exista más espacio vital para el conductor. Se busca transformar la parte delantera para mejorar la visión panorámica, reducir la fatiga y aumentar la distancia respecto al espejo. De esta forma se puede ser más eficiente al volante y disfrutar más de cada trayecto.

Además de, por supuesto, la vida abordo que hace el conductor en los viajes largos. El lugar de trabajo también es de descanso, por este motivo los camiones futuristas aprovecharán mejor el espacio y tendrán un mejor diseño de interiores, así como tecnologías que permitan exprimirlo más.

Son esas pequeñas cosas que podríamos encontrar en los camiones del futuro. Por eso es importante apostar por la innovación y que los fabricantes lancen modelos más futuristas, que mejoren la calidad de vida de los conductores y de todos.

Claro que también hay que tener en cuenta que ha habido muchos intentos para mejorar los camiones, para hacerlos más prácticos y vistosos. La innovación siempre ha estado presente de algún modo aunque pasara desapercibida.

Pero en un mundo donde las nuevas tecnologías lo dominan todo, puede que sí estemos mentalmente preparados para recibir al camión del futuro.

¿Qué opinas? ¿Cómo te gustaría que fueran los camiones el día de mañana?

Ciberseguridad en la logística y el transporte

En DLC nos preocupa no solo la seguridad de nuestros clientes, sino también la ciberseguridad, un término en auge. Pero, ¿cómo aplica a la logística y al transporte? Lo vemos:

Cómo es la ciberseguridad en la logística y en el transporte

 

¿Sabías que España es el país que más invierte en ciberseguridad en logística y transporte? Concretamente, dedica el 12,6% de su presupuesto anual, lo que supone un total de cuatro décimas por encima de la media.

 

Estos datos provienen del estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019. En él se analizó la situación y las estrategias de ciberseguridad no solo de España, sino también de países como EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica.

 

A partir de esta información, contemplamos varias cosas. En primer lugar, que somos el país que más invierte en ciberseguridad en estos campos, y también ha aumentado respecto al año 2018. Por lo que, son muy buenas noticias.

 

Esta novedad tiene que ver con la transformación digital de las empresas y la necesidad de las mismas de proteger sus datos y operaciones. Por eso se estima que seguirán invirtiendo en ciberseguridad el próximo año.

 

Es más, si analizamos los datos de las empresas españolas por separado, tenemos unas cifras también alentadoras. Vemos que más de 6 de cada 10 empresas de nuestro país del ámbito del transporte y de la logística ya siguen una estrategia de seguridad cibernética. Concretamente, un 62% respecto al 57% de las empresas del ámbito industrial.

 

También somos el país que mejor responde frente a un ciberataque. De hecho, el 25% de las empresas tardan 8 horas en descubrirlas y en protegerse, para eliminarlas. Mientras que el 17% tarda más de 8 horas en volver a la normalidad.

 

De hecho, el 24% de las empresas se han visto afectadas por algún tipo de virus, un 12% ha sufrido un ransomware, un 8% un ataque de denegación de servicio y, finalmente, un 4% ha sufrido el robo de un equipo con datos sensibles.

 

Estos ataques están aumentando. Es por ello que cada vez más organizaciones deciden invertir en ciberseguridad, sobre todo en estas áreas de logística y transporte. Y dado que cada vez caminamos más hacia la transformación digital, aumenta esta necesidad de protegerse de los ciberdelincuentes.

 

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Recuerda que en DLC estás en las mejores manos, tanto en lo referente a tu vehículo como en relación a la seguridad de tus datos personales.

 

Conducción autónoma. Dónde estamos

La conducción autónoma es uno de los grandes desafíos del mundo de la automoción junto a las nuevas tecnologías. En Transdelachica nos interesa su evolución, por eso queremos hablarte de la conducción autónoma y en qué punto estamos, porque podría llegar antes de lo que pensamos.

Conducción autónoma. Dónde estamos

 

El hecho de que existan coches que conduzcan solos y nos lleven a cualquier parte pueden sonar un tanto a ciencia ficción. Pero algún día será un hecho.

 

Es más, en estos momentos ya existen. Sin embargo, no son del todo fiables porque han tenido algún que otro accidente. No obstante, los creadores afirman que aún así son más fiables que los humanos, porque a cualquier persona se le puede ir la cabeza por un instante, perder el control y tener un accidente.

 

¿Qué ejemplos de vehículos autónomos tenemos en la actualidad? Lo cierto es que ya hay opciones como Uber, Google (con Waymo), Tesla (Autopilot) y AutoX. Todos ellos han hecho pruebas por EEUU y Estados Unidos y con buenos resultados, lo que nos deja con que son una realidad para este 2020. Sin embargo, falta tiempo hasta su comercialización.

 

El hecho de que hayan salido airosos de buena parte de las pruebas, no quiere decir que estén completamente listos para funcionar al 100% en el mundo exterior. Además, tampoco hay prisa. Es mejor que tarden más y que salgan mejor, más precisos y seguros.

 

¿Con qué obstáculos se están encontrando los vehículos sin conductor? Principalmente, con la seguridad Aunque tienen sensores y potentes software, les puede resultar complejo detectar a algunos peatones, porque no somos máquinas y el comportamiento humano cambia y no siempre es preciso.

 

Durante las pruebas, aunque han presenciado una tasa de éxito muy alta, no se han librado de algún accidente. Algunos con víctimas mortales incluso. Y todo por no poder pronosticar el comportamiento humano, dado que las personas a veces somos impredecibles y necesitamos que los mecanismos sean más avanzados.

 

Lo que está claro, es que nos estamos acercando al nivel de conducción número 5, que es el más alto de todos. Es la automatización completa y gracias a eso el vehículo podrá ir completamente solo, sin intervención humana.

 

Al principio, lo suyo sería que tuviera la posibilidad de ser conducido por si hiciera falta. A modo de conductor de autoescuela, para evitar cualquier posible accidente. Pero es posible que salgan al mercado cuando estén seguros al 200%. Lo veremos.

 

¿Qué te parece? ¿Te convence? ¿Te comprarías uno?